INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
HERMENEUTICA JURÍDICA
Dr. VICTOR JULIAN MORENO

domingo, 15 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE SENTENCIA "SENTENCIA C 289 DE 2008"

SENTENCIA ARQUIMÉDICA C 289 DE 2008
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTICULO 24 DE LA LEY 1122 DE  2007
DERECHO FUNDAMENTAL VULNERADO IGUALDAD

PREGUNTA: ¿LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL PRIVADAS,  ESTAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA COMPETIR CON LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO? 
LA SENTENCIA DOMINANTE DE LAS SIGUIENTES ES LA SENTENCIA C 289 DE 2008 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Y LA QUE SE ACERCA MÁS A LA SOLUCIÓN DE LA PREGUNTA PLANTEADA ES LA SENTENCIA T 491 DE 1992.

CITAS SENTENCIA ARQUIMÉDICA C 289 DE 2008

·         SENTENCIA C-915 de 2002

·         SENTENCIA C-898 de 2003
·         SENTENCIA C - 317 de 2000
·         SENTENCIA C-616 de 2001
·         SENTENCIA C-1041 de 2007
·         SENTENCIA C-560 de 2004
·         SENTENCIA C-615 de 2002
·         SENTENCIA C-955 de 2007
·         SENTENCIA C -233 de 2002
·         SENTENCIA C -260 de 2008 


SENTENCIA C 915 DE 2002

·     Sentencia C-428 de 1997
·      Sentencia C-333 de 1999
·     Sentencia C-618 de 2002
·     Sentencia C-791 de 2002
·    Sentencia C-265 de 1994

SENTENCIA C 898 de 2003
·       Sentencia C-620 de 2003
·       Sentencia C-616 de 2002
·       Sentencia C-615 de 2002
·       Sentencia C-1110 de 2002
·       Sentencia C-179 de 2002
·       Sentencia C-948 de 2002
·       Sentencia C-791 de 2000
·       Sentencia C-1489 de 2000
·       Sentencia C-130 de 2000

SENTENCIA C 317 DE 2000
·         Sentencia C-497 de 1995
·         Sentencia C-447 de 1995
·         Sentencia C-318 de 1995
·         Sentencia C-527 de 1994
·         Sentencia C-055 de 1994
·         Sentencia C-015 de 1998
·         Sentencia C-126 de 1998



SENTENCIA C 616 DE 2001
·         Sentencia c-194 de 1994
·         Sentencia c-126 de 1995
·         Sentencia c-663 de 1998
·         Sentencia c-524 de 1995
·         Sentencia t-375 de 1997


SENTENCIA C 1041 DE 2007
·         Sentencia c-915 de 2002
·         Sentencia c-331 de 2003
·         Sentencia c-130 de 2004 
·         Sentencia t-291 de 1994
·         Sentencia t-240 de 1993
·         Sentencia c-398 de 1995
·         Sentencia t-533 de 1992
·         Sentencia c-575 de 1992
·         Sentencia c-149 de 1994
·         Sentencia c-126 de 1995
·         Sentencia c-663 de 1998 
·         Sentencia c-126 de 2000
·         Sentencia c-130 de 2003
·         Sentencia c-512 de 2002

SENTENCIA  C 615 de 2002
·         Sentencia T-116 de 1993
·         Sentencia T-556 de 1995
·       Sentencia T-571 de 1992
·         Sentencia C-516 de 2004
·         Sentencia C-289 de 2008
·         Sentencia C-260 de 2008
 

SENTENCIA C 560 de 2004
·         Sentencia C-521 de 2002
·         Sentencia C-283 de 2006
·         Sentencia C-798 de 2003

SENTENCIA C 955 de 2007
La indefinición por parte del legislador sobre los fines y alcances de la medida y sobre los límites a la libertad económica permiten que el Gobierno Nacional –Comisión de Regulación en Salud… establezca el sistema de tarifas mínimas imponiendo dichos fines, alcances y límites a su arbitrio." Es decir, se deslegalizó un asunto claramente referente a la intervención del Estado en la economía.
bajo el entendido de que si el usuario del servicio no dispone de los recursos económicos para cancelar las cuotas moderadoras o controvierte la validez de su exigencia, el Sistema y sus funcionarios no le pueden negar la prestación íntegra y adecuada de los servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos, asistenciales y de medicamentos que requiera, sin perjuicio de los cobros posteriores con arreglo a las normas vigentes, salvo la expresión " y la antigüedad de afiliación en el Sistema" que la Ley 812 de 2003 no especificaba a qué servicios se referían las tarifas mínimas que mencionaba, ni tampoco señalaba parámetros ni el método para definir los costos de tales tarifas, asuntos estos que tenían que ser definidos por el Congreso mediante ley, y no por el ejecutivo a través del Ministerio de la Protección Social 




SENTENCIA C 233 de 2002
Analizadas entonces las diferentes sanciones que se establecen en el artículo 17 de la ley 678 de 2001 la Corte estima que ninguna de ellas supera satisfactoriamente el test de razonabilidad y proporcionalidad al que han sido sometidas.
Cabe recalcar al respecto que la importante limitación que ellas implican a los derechos fundamentales de los destinatarios de la norma, no es equivalente a los beneficios que la disposición genera, dado el carácter redundante de dichas sanciones, a lo que debe sumarse la vulneración al principio de igualdad en relación con la permanencia en el tiempo de la inhabilidad que este artículo establece.
Siendo claro entonces que el daño que se produce sobre el patrimonio jurídico de los ciudadanos es superior al beneficio constitucional que la norma está en capacidad de lograr, la Corte concluye que ella no es razonable ni proporcionada y, en consecuencia, declarará su inexequibilidad.





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