INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
HERMENEUTICA JURÍDICA
Dr. VICTOR JULIAN MORENO

jueves, 10 de marzo de 2011

HERMENEUTICA Y RACIONALIDAD JURÍDICA

Todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecida. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

En evidente que en materia de legislación y normatividad, el órgano legislativo genera en el despliegue propio de su función vacios legales y lagunas jurídicas no como producto de su voluntad, sino como fruto de que los mandatos normativos carecen de acomodamiento social, todo esto se origina en que para el legislador se hace imposible acoger cada caso particular dentro del texto legal lo que lo lleva a ejercer su función de manera general y abstracta dejando en el camino miles de circunstancias propias del contexto social sin valoración positiva.

Es por esto que se hace necesaria la actuación de la Hermenéutica dentro del desarrollo y ejercicio del derecho, dado este en el despliegue jurisdiccional de la rama judicial o en el pleno ejercicio del abogado; es con esta interpretación - hermenéutica que el jurista se encarga de dar un direccionamiento a la legislación y con esto llena vacios legales y lagunas jurídicas, no significa que reemplace la función y la aplicación de normatividad colombiana sino antes bien define una exégesis correcta de la misma.

En el texto el autor parte de analizar que aunque la hermenéutica jurídica en general corresponde a nuevas corrientes, su desarrollo corresponde a prácticas que se han mantenido en el tiempo y han sido pasadas de generación en generación hasta el lugar que corresponde. Es por esto que el autor opta por dar un recuento ligero acerca de lo que ha sido a evolución de la hermenéutica dentro de la sociedad y el contexto legal; partiendo de su origen más remoto, el protestantismo que correspondió a un rechazo profundo por un grupo de individuos respecto de los parámetros establecidos por la iglesia católica argumentando estos, que era posible encontrar y dar sentido a los textos bíblicos sin la mediación de Iglesia Católica a la que consideraban corrupta y pervertida y aunque la escritura bíblica de entonces representa una dificultad en si misma por su estructura escritural, para enfrentar este desafío el protestantismo decide asirse de la creación de la gramática hebrea y el agrupamiento de esta con disciplinas como la crítica, la retorica y la dialéctica; la asociación de estas disciplinas dio como resultado la Hermenéutica.
Como expuse en anterior documento (historia de la hermenéutica) en donde se hizo relación a cada disciplina se evidencia la vitalidad de su uso para una correcta interpretación jurídica además de su necesaria conexidad para el correcto funcionamientos de la tesis planteada, es por esto que el autor es su texto aduce lo siguiente “La gramática requiere de la crítica para poder practicarse porque no tendría sentido estudiarla en textos adulterados. Pero la crítica y la gramática no pueden operar si no logran establecer que quiere decir un pasaje cuando no es prima facie(a primera vista) eficaz, para ello requieren de la retorica. Pero al mismo tiempo, la retorica precisa de la crítica y la gramática para determinar el tipo de figura que se está utilizando. Finalmente la gramática, la crítica y la retórica deben armonizarse en todo aquello que parezcan contradecirse, por medio de la dialéctica. Sin embargo la dialéctica necesita de las demás disciplinas para poder proporcionar soluciones adecuadas a las inconsistencias”.  
Afirma además el autor, haciendo una adaptación a lo representan en el presente: “la gramática se convirtió en la rama principal de la lingüística estructural y de la lingüística generativa; la crítica y la retorica dieron lugar a la teoría literaria y la semiótica; la retorica de la invención y la dialéctica inspiraron las investigaciones lógicas que dieron lugar a la lógica moderna, la nueva retorica, la tópica, la pragmática y la lógica informal.”

De lo anterior el autor termina por concluir que la hermenéutica jurídica no es más que la adecuación de la hermenéutica generada por la historia y proveniente de la interpretación bíblica, que en el transcurso del tiempo ha ido tomando valores determinados y postulados indispensables en el ejercicio de las profesiones y el estudio de las mismas y es definitivo que hay que tomarla como un instrumento de zuma utilidad.


1 comentario:

  1. Segun el texto y el autor demuestran la importancia que tiene la gramatica, la critica, y la retorica a traves de la historia y de los diversos tematicas como religiosa,politica y no podia ser la excepcion el derecho, y esto nos invita a reflexionar siobre nuestro papel a desarrollar en nuestra epoca o generacion y en especial en el nuevo sitema penal acusatorio donde es en vivo en directo donde no veremos obligados no solamente a conocer unos cuanto codigo sino tambien acudir a la hermeneutica integral para hacer una muy buena argumentacion de la cual va a depender el futuro de nuestros defendidos y el nuestro tambien.
    Queda en claro que la formacion de los nuevos profesionales debe ser integral y muy acorde a esto va la materia y/o la disciplina de la hermeneutica en especial la hermeneutica juridica

    ResponderEliminar