INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
HERMENEUTICA JURÍDICA
Dr. VICTOR JULIAN MORENO

martes, 8 de marzo de 2011

Historia de la hermeneutica

Se hace de manera fundamental en el texto HERMENEUTICA Y RACIONALIDAD JURÍDICA - de MAURICIO RENGIFO GARDEAZABAL, una descripcion detallada del nacimiento y desarrollo de la hermeneutica a partir de su pilar maximo "EL PROSTESTANTISMO" de ahi y partiendo de parametros basicos se empeza a indicar el debido proceso de la hermeneutica o la interpretacion de los textos valiendose de disciplinas vitales como la Gramatica (Estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración), la Crítica (una opinión positiva o negativa basandose en la argumentación y el análisis, fijando el texto por medio del analisis y la glosa), la Retórica (Estudio de la comunicacion efectiva y exitosa - se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje) y la Dialectica (técnica de la conversación - juego de preguntas y respuestas entre dos peronas).

32 comentarios:

  1. Puede decirse que la hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
    pero con el paso del tiempo fue untermino que se comenzo a emplear por los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  2. se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

    Sus características principales son:
    * Confianza en el poder de la razón.
    * Postulación de las ideas innatas.
    * Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos del empírico y confirmarlos cuando ello es posible.

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento fundamental de la hermenéutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación.

    Lo más importante, según esta corriente, es la teorización, el interés en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crítico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.

    La hermenéutica y la dialéctica coinciden en su oposición al positivismo clásico. En el positivismo, los científicos hacen ciencia "neutra";en la hermenéutica, la ciencia se supedita a la práctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales, En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la acción.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo al articulo, considero que es una herramienta fundamental para el estudio de un libro, analisis de documentos, textos en general que nos ayuda a tener un conocimiento más amplio de un tema especifico...En lo juridico es fundamental, ya que le ayuda al abogado a ser más objetivo para la investigación de un caso especifico. Gladys Bedoya

    ResponderEliminar
  5. aflora la importancia de conocer la genesis de la hermeneutica, toda vez que es el metodo de interpretacion juridico normativo actual; y destacar su gran inportancia ya que con el desarrollo de la misma, ésta acoge los principios gundamentales de la comunicacion y la interpretacion; verbi gratia la gramatica, la critica, la retorica y la dilectica; segun lo resalta el texto; hecho este que lo hace fructuosa para la adquisiscion del conocimiento historico de tal metodo de interpretacion juridico.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy inportante el texto ya que nos muestra la historia de la hermeneutica y su desarrollo, pasando por la dialectica como tecnica de interlocucion; y demas tecnicas que componen el lenguaje interpretativo, tal como son la retorica, la elocuencia, y la critica como forma de retroalimentar positiva o negativamente los textos a traves de la interpretacion del mismo.

    ResponderEliminar
  7. La importancia de la hermenéutica para la investigación en Ciencias Sociales, y entre ellas, el derecho, ya que puede abordarse inicialmente desde la perspectiva histórica, por medio de la cual nos enteramos que surge en oposición al paradigma positivista, que sólo consideraba científico aquel conocimiento cuantificable, observable y verificable. Aunque gracias a este la Psicología pudo consolidarse como ciencia, esta postura reducía considerablemente la naturaleza del individuo y la sociedad, puesto que por dicha presunción de cientificidad y rigurosidad de la metodología cuantitativa, se excluían de la investigación

    ResponderEliminar
  8. HERMENEUTICA E INTERPRETACION JURIDICA... UN EXCELENTE TEMA

    ResponderEliminar
  9. Podemos señalar un rasgo negativo fundamental del estatuto epistemológico de la hermenéutica: su condición ametódica. La filosofía hermenéutica se concibe a sí misma como la tarea de interpretación de las diversas tradiciones lingüísticas en la que se configura la experiencia humana. Esta tarea, que tiene el sentido de la aplicación y del preguntar, no puede ser guiada metodológicamente por ningún tipo de reglas. Sólo basta la autoridad que surge de la familiaridad con la interpretación.

    ResponderEliminar
  10. La racionalidad analogica no pretende rebasar el mundo,se sabe rebasada,pero no renuncia a tematizar,a nombrar el ser, el mundo y a nosotros.En efecto, la hermeneutica analogica nombra, pero no lo hace segun el univocismo de un lenguaje positivo,racionalista o cientificista, tampoco nombra desde la insostenible relatividad; al nombrar, la hermeneutica, analogica da lugar al simbolo,a la metafora,se abre a ellos, los acoge, los incorpora, Por ello la razon analogica tambien es razon simbolica, razon metaforica que no declara interpretaciones unicas y adsolutas, no detenta verdades definitivas;se acerca a las cosas, las interpreta buscando sostener esas interpretaciones de manera simbolica y metaforica pues se supone que esto es caracteristico de toda interpretacion o vision del mundo

    ResponderEliminar
  11. Hermeutica como fruto de la corriente innovadora del derecho, en donde la aplicacion de la norma se hace por medio de la interpretacion que hace el actor de la misma, totalmente distante del positivismo riguroso al que Colombia a estado ligada por muchas decadas en el que la norma debia leerse taxativamente sin buscarle sentido y contexto social.
    De esta gran y valiiosa corriente que se ha ido lentamente desarrollando en el ejercicio del derecho, se denota la importancia de aprender no solo por parte del juez que imparte justicia a traves de sus decisiones, sino tambien de los abogados en si, una correcta forma de interpretacion juridica, que entre en armonia con el contexto social y real de lo dirimido.
    Dado esto se infiere la importancia de conocer y seguir los lineamientos establecidos para llegar una correcta interpretacion de la norma, los textos juridicos y demas situaciones presentadas no solo en el ejercicio del derecho sino tambien en la vida cotidiana.
    esto es lo que pretende el documento traido a discusion el autor por medio de este busca dar unos parametros indispensables para tener una buena hermeneutica.

    ResponderEliminar
  12. lo cierto es que el problema de la interpretacion sigue vigente ue siendo y continua valido congregar diferentes disciplinas para enfrentarlo.
    si fuera preciso reunir diversas disciplinas para tratar el problema de la interpretacion en nuestro tiempo, creo que seria incorrecto volverlas a reunir en su totalidad. de nada serviria poner a un lado la gramatica generativo transformacional, las logicas matematicas, la semiotica y la teoria literaria.

    ResponderEliminar
  13. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. DIFERENTE DE LA HERMENEUTICA QUE ES:
    En primer término, hermenúetica significa expresión de un pensamiento, pero ya Platón hbía ampliado el sigificado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey.

    ResponderEliminar
  14. La hermeneútica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, la hermenúetica facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporáneos.

    ResponderEliminar
  15. La hermeneútica se basa en la conciencia histórica, la única que puede llegar al vondo de la vida: pasa de los signos ala vivencias originarias que les dieron nacimiento, es un método general de interpretación del espíritu en todas sus formas y por lo tanto constituye una ciencia de mayor alcance que la piscología (que por otra parte, para Dilthey es solo una forma particular de hermenéutica.

    ResponderEliminar
  16. Su obra fundamental "Verdad y método" postula que la hermenéutica es una de las corrientes más importantes de la filosofía contemporánea. Es interesante que para él deja de convertirse en un método para adquirir el status de una verdadera filosofía.

    Podría decirse que Gadamer se inspira en Dilthey y en Heidegger, tomando además algunos temas de la fenomenología de Husserl. La filosofía hermenéutica es así, una teoría respecto al fenómeno de la comprensión, una dimensión central del hombre que afecta a toda la existencia socio-histórica.

    ResponderEliminar
  17. Schleiermarcher dirá que se tratá de una "teoría de la comprensión". En efecto, la hermeneútica aspira a un proceso de re-creación o repetición del proceso de creación artística del texto o de la obra de arte, el intérprete habría de identificarse con el autor, congeniando con él.

    Schleiermarcher tiene pues, una visión subjetivista y psicologizante. Dilthley partirá desde este punto y transformará a la hermeneútica un método para las ciencias del espíritu. La comprensión adquiere así, en su última etapa, un carácter objetivo en tanto ya no se fundamenenta en la "psicología comprensiva" sino que se dirigie hacia las "objetivaciones de la vida", es decir, hacia las obras y valores histórico culturales que brotan de "la vida" y que han de ser otra vez captados por medio de la vivencia.

    Pero es con Heidegger que esta disciplina alcanza auténtica profundidad filosófica. Dirá así que la "comprensión" es una estructura fundamental del ser humano y ya no una forma particular de conocimiento. Esto significa que la comprensión es lo que hace posible todo conocimiento. La interpretación es posterior a la comprensión.

    ResponderEliminar
  18. La interpretación del sentido no es una actividad fácil, sobre todo cuando prolifera el todo está permitido y cuando hay acontecimientos que suponen una ruptura con la tradición. Hacer la exégesis de un sentido transmitido es un trabajo difícil, en el que no vale la espontaneidad; la búsqueda de la verdad transmitida reclama un método exegético, para diferenciar la verdadera de la falsa interpretación. El verdadero sentido de los documentos de la historia, de los textos de los filósofos o de los textos sagrados está mediado por las múltiples interpretaciones que de ellos se han hecho en el tiempo y, sobre todo, por aquellos momentos en los que se produce una ruptura con el canon de interpretación tradicional. Sea porque se trata de la aparición de documentos historio-gráficos inesperados, sea por hechos como la aparición de Jesucristo o la Reforma, se rompe la continuidad de una tradición que es preciso reconstruir. Para ello se precisa un conjunto de reglas de interpretación que actualicen la continuidad del sentido, para que el intérprete no se precipite en el juicio. Para los pensadores del humanismo renacentista la hermenéutica se convierte en el conjunto de reglas sin las que resulta imposible restituir el sentido de los textos (hermenéutica filológica o hermenéutica teológica) y las leyes (hermenéutica jurídica)

    ResponderEliminar
  19. El paso de la hermenéutica romántica de Schleiermacher a la hermenéutica filosófica de Gadamer, se produce a través de Dilthey y Heidegger. El primero quiere responder a los desafíos del historicismo, acudiendo a un saber de alcance universal que pueda salvaguardar la autonomía de las ciencias humanas y, a su vez, defenderlas de la tutela positivista. Al igual que Kant, él pretendía realizar una crítica de la razón histórica que le permitiera fundar la objetividad del conocimiento que elaboran las ciencias humanas. El punto de apoyo no podía estar en una universalidad ahistórica, sino en una reconstrucción de la vida, realizada desde su protagonista: el /sujeto. Como se fundan en la historicidad del sujeto, las ciencias humanas deben partir de la estructura de los propios hechos de conciencia; por ello sólo una reflexión de orden psicológico es capaz de fundar la objetividad que las ciencias humanas necesitan. A diferencia de una psicología explicativa, que entiende causal y fragmentariamente los hechos de conciencia, una psicología comprensiva debe partir de las vivencias como unidades de sentido en las que se hace presente la vida.

    ResponderEliminar
  20. La hermeneutica parte de la comprensión parte de la comprensión como una forma de respuesta a la racionalidad instrumental propia de la modernidad. La omprensión de parametros de historicidad, o reconocimiento del ser en el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. la racionalida es un término prácticamente sinónimo de razón. No obstante, hay autores que distinguen entre racionalidad y razón: por ejemplo, la razón se definiría como una facultad, mientras que la racionalidad sería el ejercicio de dicha facultad o bien la cualidad de aquello que es obra de la razón. La racionalidad no adopta una forma única, sino que podemos hablar de una racionalidad científica, filosófica, técnica, económica, etc.

    ResponderEliminar
  22. La racionalidad se circunscribe al terreno de las instituciones humanas, pero no por ello hay un corte dicotómico entre la racionalidad humana y la conducta de los hombres primitivos (en contra de la teoría de Lévy-Bruhl sobre la «mentalidad prelógica primitiva»). Ni siquiera cabe una dicotomía entre la conducta racional humana, moldeada sobre operaciones con entidades distintas del sujeto y la conducta de ciertos animales a los cuales los etólogos reconocen hoy un carácter raciomorfo.

    ResponderEliminar
  23. Lo que no queda incorporado a las redes de la racionalidad operatoria institucional es arracional, pero no es por ello irracional. Los pueblos maya predecían los eclipses con precisión. Pero eso no era ciencia. Además se basaban en la mitología y su predicción se debía a que habían pasado años y años, como los babilonios, estableciendo una relación empírica entre el sol y la sombra. Esto no es ciencia, aunque no por ello es irracional. No se trata de una verdad demostrada: se dieron cuenta de que es así, pero no dieron las causas, las razones internas de eso. La irracionalidad sólo puede darse en el marco de lo que es racional, es decir, de las instituciones (lo irracional surge en el proceso de confluencia de diferentes instituciones racionales, a la manera como lo irracional en Geometría apareció en la confluencia de las categorías de la Aritmética que pretendían medir la diagonal del cuadrado con el lado y las categorías de la Geometría, que declaraban inconmensurables estos segmentos determinados en el cuadrado.)

    ResponderEliminar
  24. la hermeneutica como herramienta auxiliar de la filosofia es fundamental para el derecho pues sin esta una de las funciones principales de las ciencias juridicas, la interpretacion para asi construir un significado, no se podria dar.

    ResponderEliminar
  25. LA HERMENEUTICA JURIDICA ES UNA ACTIVIDAD QUE FACILITA LA COMPRENSION E INTERPRETACION DE UNA DETERMINDA RELIDAD, DE UNA ACCION CONCRETA O DE UN CIERTO TEXTO
    BEATRIZ V

    ResponderEliminar
  26. Considero que la Hermeneutica debe seguir siendo una herramienta primordial en la aplicacion del DERECHO, pues esta, si la analizamos desde su origen no es mas que la union estrategica de varias disciplinas con el fin de interpretar y dar una mejor aplicacion de las normas legales y Constitucionales, no se puede argumentar la especializacion de varias areas del conocimiento como la gramatica o la retorica para no hacer uso de esta herramienta, pues los abogados y por ende los jueces debemos tener una amplia gama de conocimientros gramaticales, de oratoria, de dialectica y retorica sin que con ello se tenga que afirmar que se debe ser experto en dichas areas. El manejo de estos temas son tan importantes para el Abogado como seber y conocer a plenitud el contenido de la Constitucion y las leyes o como que un medico no conozca las partes esenciales del ser humano. La Hermeneutica no es mas que ir al fondo de la norma, al genesis de su creacion escudriñando sus fines sociales, economicos, politicos y normativos para poder llegar al fin primordial de todo ordenamiento juridico edentro de los Estados Democraticos: Buscar la justicia y la Paz.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo, creo que la hermeneutica Juridica es una herramienta vital para la aplicacion eficaz y justa del derecho, ademas que nos sirve para no tragar entero en torno a lo que dicen los doctrinantes del mismo pues por solo hecho de serlo no les da el titulo de ultima palabra.

    ResponderEliminar
  28. No soy abogado pero considero que si la hermeneutica es una herramienta de interpretacion para que los abogados se desempeñen mejor y con más elementos de juicio para emitir sus conceptos, se debe utilizar.

    ResponderEliminar
  29. la hermeneutica es una "herramienta" que siempre se va a utilizar, ya que atraves de esta todo inferimos lo que dicen los textos, libros etc... la hermeneutica en la actualidad podemos decir que es algo fundamental, porque sin esta no podriamos entender muy a fondo nuestro ordenamiento juridico, el cual es un poco complicado. las leyes son algo complejas y si no sabemos como interpretarlas y aplicarlas tendriamos poblemas, de ahi vendria la sugenrencia que enseñar esta herramienta (hermeneutica) en todos los colegios, para asi cuando salgamos de nuestra escolaridad ya tengamos mas campo para poder comprender el ordenamiento juridico y demas reglamentos y textos expuestos en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  30. es interesante que la racionalidad se integre con la hermeneutica creando asi una comprensión segura del derecho en todos sus campos de acción. la hermeneutica tiene su importancia debido a que emplea tecnicas de interpretacion que realicen de una manera correcta todo el orden juridico.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz valencia
    Es demasiado importante el uso de la hermeneutica en el ejercicio del DERECHO, ya que la mejor forma de dilucidar es describir de qué manera suelen proceder los abogados cuando necesitan justificar sus creencias como paso previo a la elaboración de los modelos del derecho ya que un abogado debe interpretar la norma y saber aplicarla dependiendo el caso

    ResponderEliminar
  32. Que seria del Derecho sin las herraminetas de interpretacion como la Hermenneutica, sin la jurisprudencia y la doctrica, sin la costumbre y demas criterios auxiliares del ordenamiento juridico, como lograriamoss la aplicacion efectiva, justa y legal de la norma juridica, sera que lo escrito en los codigos, leyes y en la Constitucion simplemente como norma positiva son suficientes para la convivencia en Paz? Simplemente analiza, razona y saca tus propias comcliciones en torno a la importacia de la HERMENEUTICA como herramienta basica y natural de interpretacion JURIDICA.

    ResponderEliminar